Por Alfredo Guevara
Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), no se ha presentado de manera formal denuncia alguna, relacionada con presuntas irregularidades en la entrega de becas, destinadas a docentes con hijos con discapacidad, estudiantes y maestras jefas de familia.
El Fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco, reveló que si bien circularon publicaciones en medios de comunicación en torno a un presunto desvío de recursos del programa de becas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) – Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente al ejercicio 2024, a la fecha no hay denuncia en lo particular.
En entrevista, Govea Orozco explicó que tuvo conocimiento de lo que se publicó en dos medios de comunicación, en los que se dieron a conocer presuntas irregularidades en la asignación de becas y recursos por ese concepto, beneficiando a familias que recibieron cheques por encima de los 200 mil pesos.
Sin embargo, sostuvo que ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha llegado denuncia sobre ese presunto hecho en lo particular y por consecuencia, tampoco iniciado de oficio alguna carpeta de investigación que permita aclarar los hechos.
Explicó que la nota periodística no constituye en sí una denuncia, podría ser considerada como elemento para iniciar una investigación oficial, siempre y cuando existan informes complementarios de otras instancias, que bien podría ser la Unidad de Inteligencia Financiera o indagatorias internas.
No obstante, aseguró que la Fiscalía se mantiene atenta a la evolución del caso, que de confirmarse las presuntas irregularidades en el manejo del programa de becas, se procederá conforme a la ley para deslindar responsabilidades.
Govea Orozco indicó que la Fiscalía mantiene abiertas las puertas, para quienes en un momento dado pretendan interponer alguna denuncia relacionada con la entrega de becas, destinadas a docentes con hijos con discapacidad, estudiantes y maestras jefas de familia, entre el SNTE y la SET, que con pruebas fehacientes y contundentes, sean útiles para abrir una carpeta de investigación que aclara los hechos y deslinda responsabilidades en un momento dado.
