Por Alfredo Guevara

La reforma judicial entró en una batalla legal, en la que se han promovido juicios de amparo por la serie de inconsistencias que contiene y la violación a los derechos humanos que en este caso atentan contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En representación de los trabajadores, el secretario de juzgado Juan Gelacio David Márquez, adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará en su momento, toda vez que las autoridades no han acatado los incidentes relativos a la suspensión.

Durante una entrevista que concedió a medios de comunicación afuera de palacio de gobierno, donde más de un centenar de trabajadores se manifestaron en forma pacífica, consideró que aún no hay condiciones para regresar a laborar de manera ordinaria, aunque se siguen atendiendo todos los asuntos considerados como urgentes.

Y aunque desde el Poder Ejecutivo les han dicho en más de una ocasión que todas sus prestaciones económicas y salarios están aseguradas, expuso que al menos hasta ahora no hay nada escrito ni contundente, que les de certeza en sus centros de trabajo, desde que se aprobó por la vía rápida la reforma judicial a la fecha.

De hecho, supo reconocer que hay compañeros que lamentablemente dejaran de laborar en el próximo año producto de la reforma judicial, del juzgado primero, segundo, décimo primero, décimo segundo y que solamente el décimo cuarto tiene asegurada su permanencia, como resultado de la aprobación de la reforma judicial.

“De los cuatro colegiados se van dos magistrados de cada uno aquí en Ciudad Victoria, que, contabilizando los demás compañeros, hablamos de un promedio de 15 personas que dejan de laborar a partir del próximo año”, indicó.

El secretario de juzgado calificó como un acto indigno lo que hizo el Senado de la República al someter a sorteo las 850 plazas de jueces y magistrados que participarán en la elección electoral judicial programada para el próximo año.

“El poder reformador cree que sus decisiones son inatacables, pero todo está bajo escrutinio del juicio de amparo y en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará”, concluyó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos