Por Alfredo Guevara
El ordenamiento por un juez al Instituto Nacional Electoral (INE), para suspender provisionalmente la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido una decisión acertada, toda vez que no hay condiciones para un proceso democrático y confiable en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Armando Charles Lumbreras, especialista en materia político – electoral, estableció que mientras no se garantice la democracia, tampoco hay seguridad en la independencia del Poder Judicial, porque nadie asegura que no haya injerencia de grupos, poderes fácticos, empresarios y autoridades en el proceso eleccionario.
Recordó que tan solo en Tamaulipas, hay jueces a los que se les consideró en su momento que están al servicio de políticos, de tal manera que es probable que algunos quieran tener influencia en el Poder Judicial de la Federación y meterán mano en el proceso de selección para contar con jueces o magistrados a modo.
Aparte de ello, consideró que si bien al INE le cuesta un elevado costo la preparación, organización y desarrollo de un proceso eleccionario cada tres años, una contienda por quienes aspiran a un cargo en el Poder Judicial de la Federación resultará todavía más costosa.
“Hay una solución sin un gasto excesivo y para no arriesgar la composición del Poder Judicial de la Federación haciendo un procedimiento de selección de los ministros, jueces y magistrados más aptos y mediante un sorteo que sean elegidos”, propuso Charles Lumbreras.
Y es que en la elección de ciudadanos, por la vía de la voluntad popular, nadie asegura que esté libre el proceso eleccionario de injerencias de poderes fácticos, de grupos políticos, o quienes son autoridad de intervenir para favorecer a tal o cual candidato.
Consideró que la decisión que tomó un juez, al ordenar al INE suspender de manera provisional el proceso de selección de ministros, jueces y magistrados en el primer domingo de junio de 2025 es una buena medida, “porque no hay la preparación para una elección de ese tipo”.
Confió en que durante el tiempo de la suspensión ordenada, surjan nuevas propuestas con las que haya un ahorro y se evite la injerencia de externos a un proceso que corresponderá elegir a la población.