Por Alfredo Guevara
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), no tiene capacidad económica para adquirir e instalar por lo menos 40 mil medidores, a usuarios que no cuentan con este sistema de medición para el pago por el servicio que reciben.
El gerente del organismo operador en la Capital del Estado, Fernando García Fuentes, consideró que aparte de ello, en caso de que fueran adquiridos los medidores por la Comapa, tendrían que cobrar nuevamente a los usuarios y hay algunos que apenas les alcanza para pagar el recibo.
Comentó que hay usuarios que cuentan con medidor pero en mal estado, que no funciona, otros a quienes se los robaron, o dañaron con el paso del tiempo, tomándose en cuenta que ese tipo de aparatos, cuando mucho tienen una vida útil de cinco años.
“La Comapa no tiene capacidad y en caso de adquirirlo, tendríamos que cobrar al usuario, por eso consideramos que lo más transparente es que, quien tenga dinero y lo puede adquirir que lo compre, nosotros se lo instalamos, son aparatos que se venden y no son costosos”, consideró.
Estimó que un medidor de agua, tiene un costo de unos 400 pesos.
“Lo único que se les pide es que cumplan con la norma mexicana, que sean magnéticos para que el aire no cuente, de plástico, porque hay unos que llaman la atención, pero no son de bronce”, explicó.
Admitió que quienes no cuentan con medidor en su toma domiciliaria, de una u otra forma no se sabe cuánto consumen de agua y de cierta manera, es una injusticia para los que sí cuentan con un sistema de medición.
Estimó que a menos de que hubiera un apoyo de alguna instancia de gobierno o institución, que permitiera reducir el costo del medidor, se destinaría a los usuarios que menos recursos tienen, en aras de contribuir su economía.
Y si bien había un programa, en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) elaboraría una cantidad importante de aparatos de medición de agua, convino en que hasta ahora no se ha concretado.