Por: Arnoldo García

A dos años de haberse presentado 73 denuncias por presuntos hechos de corrupción en contra de más de un centenar de exservidores públicos, entre ellos el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca no hay avance alguno en las investigaciones ya que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción asumido de manera deliberada una postura dilatoria.

Tania Gisela Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del Estado, mencionó que jueces y magistrados han señalado que las carpetas de investigación presentadas por la Fiscalía no tiene los elementos necesarios, ni reúne los requisitos que pide el poder judicial para poder abrir la etapa de juicio.

Insistió en que a dos años de las denuncia presentadas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya la Fiscalía continua requiriendo lo mismo que ya obra en los expedientes. No tiene sentido de que siga solicitando información que ya obra en la carpeta, a no ser la dilación, sostuvo.

Es un poco ir generando acciones pero que no producen la judicialización en algunos de los casos, en otros habido un señalamiento por parte de los Jueces y confirmado por Magistrados regionales en donde la presentación de la carpeta al juez no tiene los elementos necesarios, ni reúne los requisitos que pide el Poder Judicial para poder abrir la etapa de juicio.

Así apuntó que hay de manera deliberada deficiencias en los expedientes para que postergando la determinación del Poder Judicial. La Fiscalía sigue en lo mismo que es nada, subrayó.

Así señaló que en días pasados la Fiscalía emitió un comunicado refiriendo que en las carpetas de investigación relacionadas con el otorgamiento de fiat y patentes la Fiscalía están siendo citados las personas imputadas en esas carpetas.

Ante ello la Consejería Jurica tiene tres días requiriendo al Ministerio Público diga a quien esta citando y no hay nada en las carpetas.

Contreras López puntualizó que a más de dos se sigue en la mismo carpeta, en esa misma dinámica inercia en la cual el Fiscal puede decir que hay una supuesta actividad pero no hay resultados.

Hay carpetas las cuales involucran cientos de millones de pesos. Tan solo en la distribución de despensas  una sola carpeta ronda en los 500 millones de pesos,  y el quebranto patrimonial supera los mil millones de pesos en las denuncias hasta ahora presentadas.

En las 73 denuncias implicados más de cien exservidores de todos los niveles directores, secretarios,  y en algunas carpetas está involucrado el ex titular del Ejecutivo Estatal  a quien se le relaciona principalmente con el indebido ejercicio de funciones.

Reiteró que por parte del Gobierno del Estado aportado elementos suficientes de prueba y toda la información requerida por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sin embargo no hay avances debido a una intención deliberada de encubrir.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos