Por Alfredo Guevara
Las poco más de 202 mil hectáreas que comprende el distrito de riego 025 en el norte de Tamaulipas, considerado como uno de los más grandes en el país, padecerá de agua para la siembra y desarrollo se cultivos en el ciclo otoño – invierno, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos agregó que, aun cuando el abasto de agua para la población en los municipios que abarca el mencionado distrito, es decir Río Bravo, Reynosa y Matamoros está garantizado, pese a que los niveles de agua del río Bravo son bajos en el norte de la entidad.
Y si bien otro de los distritos de riego, como el 086, donde se siembran alrededor de 40 mil hectáreas y riega con agua de la presa Vicente Guerrero presenta problemas de salinidad en algunas zonas, consideró que “no es nada nuevo”.
De hecho, reveló que ese problema de salinidad que presenta parte del distrito de riego 086, río Soto la Marina, le tocó atender cuando en su momento fungió como jefe de distrito “y ya había serios problemas de salinidad”, sostuvo.
“Es un problema que se presenta cuando los suelos tienen origen marino por un lado y por otro lado, que se utilizan láminas de riego excesivas,
entonces hace que la salinidad suba a los estratos superiores del suelo, que es donde se desarrollan las raíces de los cultivos y hay mermas importantísimas en la producción al grado de que deja de ser rentable estar regándose”, precisó.
Quiroga Álvarez indicó que el problema se padece no solo en el distrito 086, sino en la mayoría del país, “porque no se tiene la red de drenaje en situación adecuada para poder dar el desfogue de todos esos excedentes de riego”.
“Entonces es una cuestión técnica que se presenta en todos los distritos de riego del mundo donde se riega por gravedad, los excesos de agua que se utilizan a nivel parcelario hacen que aflore la salinidad”, sostuvo.
En el caso del distrito 025, convino en que se llegó al acuerdo de considerarlo como de temporal y destinar la tierra para la siembra de cultivos resistentes a la falta de agua, como sucede con el sorgo.
