Por Alfredo Guevara

Aunque en redes sociales como el Facebook se difunden fotografías de personas presuntamente desaparecidas, para quienes se pide que compartan a efecto de ser localizadas, desafortunadamente no se denuncia ante las instancias correspondientes.

Y si bien lo anterior pudiera ocasionar una especie de psicosis entre la población, ahora con el nuevo reto viral no se sabe con precisión, si realmente se encuentra desaparecida la persona o bien, hizo ese desafío, generando desconcierto en diferentes aspectos, consideró el diputado local Marco Antonio Gallegos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que afortunadamente la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), dispone de una Policía Cibernética que de una u otra forma, está al pendiente y le da seguimiento a lo que se difunde en redes sociales como Facebook.

Comentó que en las mesas de seguridad, mismas que integran representantes de diferentes instancias de gobierno, no ha llegado señalamientos de retos virales, como el que existe en algunas plataformas como Tiktok, donde hay jóvenes que se ausentan sin avisar a nadie por periodos de hasta 24 horas.

“Creo que el problema tiene su raíz en casa, donde los padres de familia tienen que estar al pendiente de lo que hacen sus hijos y mantener una estrecha comunicación con ellos, toda vez que en cualquier momento puede suceder un hecho de esta naturaleza”, explicó.

El legislador consideró incluso que debería hacerse un monitoreo constante de las redes sociales, entre estas el Facebook, que representa la plataforma para que se den a conocer fotografías de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y de las que se pide a los demás cibernautas que se comparta para una rápida localización.

Comentó que cuando dependencias como la Fiscalía emiten un tipo de alerta, es posterior a un protocolo que se tiene que seguir, para que de manera institucional inicie la búsqueda y en ocasiones hasta se ofrece una recompensa.

Indicó que si bien se difunden en redes sociales fotografías de personas presuntamente desaparecidas, en muchas de las ocasiones lo hacen en plataformas como el Facebook, pero no interponen denuncia formal ante instancias como la Fiscalía General de Justicia.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos