Por Alfredo Guevara
En los ocho planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) donde se ha revisado de manera esporádica las mochilas de los estudiantes no se ha detectado ni armas ni droga que pudiera ser usada o consumida por los alumnos.
Se trata de un proceso de revisión que se hace sin previo aviso, donde los padres de familia tienen que estar en el momento del operativo, en el que no se tocan las pertenencias de las y los estudiantes, los que solamente tienen que abrir la mochila y mostrar a los que están presentes, explicó Fernando Arizpe Pedraza.
El director de Conalep – Tamaulipas, consideró que los operativos son temas que se tienen que hacer de manera esporádica entre los alumnos, incluso, es algo que solicitan a nivel nacional por temas de las drogas y por lo tanto, cuando se escuchan rumores o los padres de familia lo solicitan se lleva a cabo.
“En Conalep hasta el momento no hemos encontrado nada, algunos objetos que pudieran tener que ver con las clases, ni armas ni drogas, sí sabemos que es un tema que está latente en todo lo que es la educación, sobre todo la media superior y la superior, que no podemos dejarlo pasar ni detener acciones para evitarlo en la medida de lo posible”, explicó.
En el caso de uso de vapeadores es lo mismo, no se han detectado a estudiantes usando alguno, aunque hay comentarios que en ocasiones llegan a los directivos o lo hacen del conocimiento los padres de familia y se implementan operativos encaminados a la prevención de manera sorpresiva.
Afortunadamente, aseguró que los padres de familia no se han opuesto a la revisión de mochilas para detectar posible ingreso a planteles de armas o drogas, vapeadores u otro tipo de sustancias.
“La mayoría de los padres de familia no, hasta ahorita no hemos tenido noticias de que alguien se haya opuesto, realmente siempre hay padres de familia que están a favor de, porque probablemente quieren que sus hijos vayan a un ambiente de seguridad, donde no tengan acceso a ninguna de estas sustancias y creo que son los más interesados” citó.
Cuando se ha detectado a jóvenes con vapeadores al exterior de los planteles, se les ha dado de baja de la institución.