Por Alfredo Guevara
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet) y organismos descentralizados, estaría en condiciones de negociar para el 2025, un aumento directo al salario y sacrificar de alguna forma prestaciones económicas.
La secretaria general de este organismo Blanca Valles Rodríguez, consideró que sería un acto responsable y de conciencia, porque al buscar un mejor ingreso directo al salario, se mejora el sueldo no solo de los trabajadores sindicalizados como los extraordinarios y es con lo que al final de cuentas se jubilado el empleado.
Confirmó que el Sindicato hizo entrega de manera formal del pliego petitorio de demandas al Gobierno del Estado, con el que se busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en general, no solo de los sindicalizados, con el que se pretende no alejarse del salario.
“La idea es no alejarnos del salario, toda vez que se había quedado atrás, dependiendo de lo que exista de presupuesto para poder negociar y depende lo que se pueda para los trabajadores; si hay propuesta del gobierno para que no se queden atrás los extraordinarios, en lugar de mejorar prestaciones a los sindicalizados, mejorando el salario a todos, sería un acto responsable”, sostuvo.
Valles Rodríguez recordó que el incremento al salario de los trabajadores se había quedado rezagado, hasta que el gobernador Américo Villarreal Anaya decidió elevar el sueldo mínimo de un cuatro hasta un 20 por ciento en el 2023, beneficiando sobre todo a los extraordinarios.
Y si bien entre las prestaciones económicas de los trabajadores sindicalizados y los extraordinarios hay una diferencia, el salario va caminando en la misma forma, de ahí la importancia de no alejarse, por la condición igual trabajo, igual salario.
Admitió que mucho dependerá del presupuesto que dispondrá el gobierno de Tamaulipas para dar respuesta a las demandas planteadas en el pliego petitorio, cuyas negociaciones iniciarán en el mes de enero, para de ser posible, dar respuesta el día 26.
Indicó que el pliego petitorio está entregado por el Sindicato, es sujeto de análisis por la Secretaría de Administración y Finanzas, para negociar los términos de respuesta en los primeros días del 2025.