Por Alfredo Guevara
Atender el grave problema del desperdicio y una mejor distribución del agua con la puesta en operación del acuaférico para lograr una mejor un mejor abasto a los usuarios requiere la Capital del Estado.
Y es que, si tan solo se atendiera el problema de las fugas en la Ciudad, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), ahorraría un 20 por ciento de lo que se extrae de la presa Vicente Guerrero para ser enviada por el acueducto a Victoria, estableció Francisco Arellano Conde.
El presidente del Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales en esta Ciudad, consideró que con la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, se necesita primero solucionar el problema de las fugas y poner en operación el acuaférico.
“Esta importante obra debe funcionar al cien por ciento para que toda la ciudad alcance toda vez que con la segunda línea del acueducto habrá más presión y se puede distribuir mejor el agua a todos los sectores de Ciudad Victoria”, indicó.
En rueda de prensa con medios de comunicación, dijo ser de la idea de llevar a cabo una revisión de la sectorización que se hizo de la Ciudad para conocer en qué estado se encuentran las válvulas de presión, para que exista un equilibrio cuando se cuente con la segunda línea.
“La ciudad tiene una pendiente muy fuerte, si no tienes válvulas para estar equilibrando las presiones de bajada pues si bien tienes una presión muy baja en la loma, pero acá en la otra parte hay una presión muy fuerte, por eso se rompen las tuberías, porque hay un exceso de presión”, señaló Arellano Conde.
Dijo que si bien en la anterior administración estatal se sectorizó la Ciudad y se instalaron válvulas de control para equilibrar las presiones, será necesario hacer una revisión para conocer en qué condiciones vienen operando.
Advirtió el presidente del Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales, que si no se atienden estos principales problemas en el corto plazo, al entrar en operación la segunda línea del acueducto, puede originar ruptura de la tubería por la fuerte presión que traerá la conducción.