Por: Arnoldo García
Será necesaria una reforma a la Constitución y la Ley Electoral del Estado a efecto de que el Instituto Electoral de Tamaulipas se haga cargo de la elección de magistrados y jueces locales.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, mencionó que la 66º. Legislatura del Congreso del Estado deberá implementar las reformas necesarias a la legislación, a la vez que hacer las consideraciones pertinentes sobre el aspecto presupuestal.
De hecho después de cada elección, al menos en el plano federal, los legisladores se han dado a la tarea de escuchar a las fuerzas políticas, a la sociedad civil, a los académicos y a las autoridades electorales para lograr identificar las áreas de oportunidad que permitan actualizar el marco jurídico, comentó y apuntó que el Instituto hará algunos planteamientos.
La Ley Estatal Electoral no ha sido objeto de una reforma de fondo desde el 2014, año desde el que se han organizado cinco procesos electorales a nivel local, y la ciudadanía, partidos han experimentado cambios por lo cual es pertinente una revisión, apuntó.
El presidente del Ietam dijo que por ahora el organismo no solicitará presupuesto para la elección de magistrados y jueces, pero en caso de hacerse, se pediría una ampliación presupuestal.
Esto porque hasta ahora no se contempla que el 2025 sea un año electoral, situación que podría cambiar en caso de aprobarse las reformas al Poder Judicial y lo que resuelva el Congreso del Estado.