Por Alfredo Guevara
A poco menos de un mes de que entre en funciones la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas – el uno de octubre – es necesario que entre los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se defina al coordinador del grupo parlamentario y quien presidiría la Junta de Gobierno.
El diputado de Morena Armando Zertuche Zuani urgió a que todo aquel legislador que tenga interés por uno u otro cargo, que levante la mano y manifieste su interés y en razón a ello, tomar la decisión, de ser posible antes de que entre en funciones la próxima legislatura del Congreso local.
Recordó que de cara al inicio de la próxima legislatura hay mucho trabajo por hacer, tomándose en cuenta que también se debe contemplar con tiempo, el interés que pudieran tener los diputados de los diferentes partidos políticos por presidir cada una de las comisiones legislativas.
A la fecha, consideró que está plenamente definidos los 36 diputados locales que integrarán la 66 legislatura del Congreso local, 22 de ellos por el principio de mayoría relativa y 14 por el de representación proporcional.
Y aunque el reparto de las 14 diputaciones locales plurinominales se encuentra sin definir en la cadena impugnativa, al no dirimirse aun medios de impugnación en tribunales electorales, consideró que se puede ir adelantando el trabajo previo para el inicio de la 66 legislatura del Congreso local.
“La designación del Grupo Parlamentario de Morena es una decisión que se toma al interior de acuerdo a reglamentos y estatutos en una elección interna; hasta ahora he escuchado a algunos compañeros y mencionado en algunos medios de comunicación, pero en lo personal no me he pronunciado en ese sentido”, explicó.
En lo personal dijo tener en claro que los tiempos han cambiado, después de que fuera presidente de la junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario en situaciones que consideró adversas, al estar identificado con Morena el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Ahora hay condiciones diferentes, hay capacidad de consensar y quien desee, que levante la mano, manifieste su interés y en razón de ello, tomar la decisión.