Por Alfredo Guevara

Tamaulipas como posiblemente otras entidades del país, enfrenta un problema serio, al no contar con un sitio de disposición final, en el que se concentre toda la basura electrónica que se genera con los avances tecnológicos.

Y es que además de que no se tiene la costumbre tampoco hay una educación entre la población para disponer adecuadamente de todo lo que representa el desperdicio de celulares, pilas, controles remotos, pantallas, cables y demás material electrónico, consideró Ramiro Lozano Rodríguez.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana, dijo que no hay esa cultura, pese a que en farmacias y otros establecimientos, incluso lugares públicos hay botes, cajas u otra serie de recipientes en donde se puede llevar todo lo que constituye la basura electrónica que se genera por los avances tecnológicos.

Por el contrario, a la gente se le hace fácil y toda esa basura electrónica se tira al lado de los demás desechos de vidrio, cartón y plástico, como consecuencia de que tampoco hay una separación y por consecuencia, todo va a dar a un relleno sanitario.

Recordó que los componentes tóxicos de basura electrónica, son el mercurio, plomo, cadmio, selenio y arsénico, que pueden contaminar el agua, aire y la tierra, dado que cuando se funden, liberan toxinas que pueden desequilibrar los ecosistemas.

Lozano Rodríguez admitió que en Tamaulipas no se cuenta con un basurero o un lugar destinado a la recepción y concentración de basura electrónica que ya no es útil o está en desuso como computadoras, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos, entre otros.

Sin embargo, hay una empresa que durante cierto tiempo viene al Estado, que al disponer de los permisos correspondientes, concentra de los lugares donde depositan esa basura electrónica todo el material y se lo lleva para darle un tratamiento final, para evitar problemas de contaminación.

Confirmó que la Procuraduría está en la mejor disposición de autorizar, cumpliendo los requisitos que establece la ley, permisos a las empresas interesadas en recolectar y brindarle disposición final a todo lo que se refiere a basura electrónica.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos