Por Alfredo Guevara

Interponer una denuncia ante los organismos electorales, contra quienes de alguna forma realizan una promoción personalizada en espectaculares y otros anuncios colocados en la vía pública, no procedería y podría constituir una violación a sus derechos políticos electorales.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Teodoro Molina Reyes admitió que, cuando inicie el proceso, si alguno de ellos resulta candidato a uno de los cargos de elección popular en el 2027, oficialmente registrado, “sí podemos señalarlo”.

“En este momento es un ciudadano común y corriente; como ciudadano civil puedo andar poniendo fotos mías por todos lados mientras tenga yo el dinero para hacerlo, pero aquí el punto es que, infringes la ley una vez que estás dando el siguiente paso, es decir, al ser candidato, por el partido que sea”, explicó.

Para ello, el Partido o los institutos políticos, de una u otra manera van documentando, es decir, tomando en cuenta todo ese tipo de propaganda, porque en base a ello, es cuando puede encuadrar algo que realmente señale la falta de legalidad de sus acciones, sostuvo.

Apuntó que de manera particular, se van guardando archivos y documentando las cosas, tomándose en cuenta que no se sabe todavía si esa persona que se está promocionando en espectaculares o bien, en anuncios colocados en la vía pública será o no candidato en la próxima elección.

Molina Reyes reconoció, sin embargo, que contra esas personas que realizan una promoción personalizada nada se puede hacer, porque no son candidatos, no hay elección de por medio y por consecuencia, impedir que hagan esas actividades podría ser una violación a sus derechos políticos electorales.

 “Eso ya está contemplado en la ley, los términos son los que te estoy refiriendo, antes de que sean registrados como candidatos a un cargo de elección popular no se puede hacer nada”, sostuvo.

Expuso que ni siquiera los partidos políticos a los que pertenecen, militan o simpatizan les pueden prohibir que hagan ese tipo de promoción personalizada y por lo mismo, aprovechan esa coyuntura en la ley, para hacer públicas sus aspiraciones.

Share.
error: Content is protected !!