Por: Arnoldo García
Las mujeres que sientan que su integridad se encuentra amenazada podrán usar pulseras de pánico las cuales monitoreadas por la Guardia, ello luego de que el Congreso del Estado aprobó adicionar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El diputado Francisco Adrián Cruz Martínez indicó que con la adición de una fracción al artículo 10 las mujeres podrán solicitar disponer el uso de dispositivos electrónicos de alerta o geolocalización cuando exista un riesgo fundado para la integridad o vida de una mujer.
En sesión extraordinaria de Congreso se aprobó la adición a la legislación en la materia la cual establece que pulseras deberán estar vinculadas a los sistemas de seguridad pública del Estado y operar bajo protocolos que aseguren una reacción rápida, efectiva y coordinada por parte de las corporaciones.
Reiteró el legislador Cruz Martínez que el objetivo es garantizar que las mujeres tengan un mecanismo de protección inmediato que disuada a los agresores y obligue a las autoridades a actuar de inmediato.
En el dictamen de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena se establece que el60.5 por ciento reconoció haber sido víctima de actos violentos durante su relación, de las cuales el 35.1 por ciento padeció agresiones físicas.
El decreto ordena a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas emitir en un plazo de 90 días los lineamientos para la entrega, monitoreo y operación de los dispositivos electrónicos.