Por: Arnoldo García
Durante la presente administración 26 elementos de la Guardia Estatal han perdido la vida en durante los dos últimos años, informó el titular de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, quien señaló que todos los elementos de la Guardia Estatal cuentan con seguro de vida, así como seguro médico.
En el curso del presente año han fallecido 10 elementos, en 2023 fueron 13 y en el último trimestre del 2022 cuando entra la actual administración estatal fueron tres.
Ante ello la secretaría de Seguridad Pública ha venido reforzando el equipo con que son dotados los elementos disponiendo de mejores chalecos antibalas, cascos, escudos y demás elementos para proteger su vida ante las agresiones.
Señaló que los delincuentes utilizan cada vez armas de un mayor calibre y demás armas de fuego por lo cual se están destinando más recursos a mejorar todo el equipo de la Guardia Estatal.
La compañía aseguradora ha tenido que pagar 28 millones 750 mil pesos por concepto de indemnizaciones a familiares de elementos que perdieron la vida en enfrentamientos con la delincuencia organizada.
Comentó que el problema que en ocasiones que se tiene con la familia es que el elemento de la Guardia Estatal no indica a quien se debe entregar la indemnización y es cuando se presentan los problemas pero se da prioridad a la esposa, los hijos.
La indemnización es de 500 mil pesos por muerte natural y/o accidente fuera de servicio, 750 mil pesos por defunción en accidente en servicio y un millón 250 mil en fallecimiento por agresión o enfrentamiento con delincuentes.