Por: Arnoldo García

La secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente monitorea el derrame de hidrocarburo sobre el rio Pantepec, en Veracruz, ante la posibilidad de que residuos pudieran llegar a la costa de Tamaulipas.

Karina Lizeth Saldívar Lartigüe, titular la secretaría, informó que ya se sostuvo una reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de Madero y Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para dar seguimiento a la evolución de la mancha de hidrocarburo en el rio Pantepec, cerca de Tuxpan, Veracruz y tomar la medidas de prevención necesarias.

El oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero se rompió debido a la fuerza de la corriente del rio Pantepec, incrementando el caudal por las lluvias torrenciales, lo cual provoco el derrame de miles de litros de hidrocarburos.

Pemex informó que  ya se han recolectado más de 400 mil litros del rio Pantepec, achicando la mancha de derrame.

Ante el hecho de que la mancha del derrame pudiera alcanzar el rio Tuxpan y al desembocar  en el mar provocar más problemas de contaminación pudiendo alcanzar las playas de Tamaulipas.

Comentó que la llegada de los residuos del derrame lleguen a las  costas tamaulipecas depende de las corrientes marinas, por lo cual se hace el monitoreo.

Indicó la secretaria Saldívar Lartigüe que con el Ayuntamiento de Madero se organizan y preparan brigadas para en caso hacerse necesario proceder a la limpieza de la playa Miramar.

Añadió que también se hacen recorridos de inspección sobre las playas la Pesca, de Soto la Marina; Bagdad, de Matamoros y playa Tesorero de Altamira a fin observar si hay residuos de derrame de hidrocarburo y proceder a su recolección.

Share.
error: Content is protected !!