Por Alfredo Guevara

          Las presas internacionales, que es de donde se cubre la demanda de sectores y usuarios, escasamente disponen de 201 millones de metros cúbicos y eso ocasiona una situación compleja, no para la ciudadanía, pero sí para los distritos de riego 025, el 050 de Acuña Falcón y la cuarta y quinta unidad del distrito 026 en el norte de Tamaulipas.

          De hecho, el gobierno federal ha informado que el país sale de una sequía extraordinaria, que en el último ciclo de compromisos de entrega de agua a Estados Unidos no ha llovido, que ha estado escasa la precipitación e impedido que México cumpla con el compromiso de entregar los dos millones 158 mil metros cúbicos que se deben entregar, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

          El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, destacó que afortunadamente, el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobernador Américo Villarreal Anaya están haciendo inversiones por encima de los siete mil millones de pesos para la tecnificación del riego en los distritos 025 y 206 del norte de la entidad.

          “Nunca se había hecho una inversión tan elevada en mejorar las condiciones de esos dos distritos de Tamaulipas y eso permitirá que se evite el desperdicio de agua, por un mejor control y uso de ese recurso para el riego de los cultivos en esa zona”, destacó.

          Sí, sabemos que hay una presión importante por parte de Estados Unidos y México está haciendo lo que humanamente es posible, “no se puede inventar agua, del agua que se cuente se está tratando de hacer entregas, de tal suerte que podamos abatir el déficit tan importante que se creó en este ciclo”, aseveró.

         Quiroga Álvarez expuso que por tratarse de un tema binacional delicado, entre México y Estados Unidos, la situación en la zona norte y concretamente en la cuenca del río Bravo, se tienen que tocar datos ciertos y que son muy sensibles.

“Tenemos necesidad de contar para un año sin restricciones de ninguno de los sectores usuarios y tenemos necesidad de contar con poco más de mil 500 millones de metros cúbicos y bueno, se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua en esta cuestión, pero la última información de la federación es que se está pagando dentro de sus posibilidades México a Estados Unidos”, precisó.

Share.
error: Content is protected !!