Por: Arnoldo García
* Reportan baja en ingresos hasta 50 porciento
Más de 80 mil becerros se han dejado de exportar a Estados Unidos debido a las medidas adoptadas por el Departamento de Agricultura de USA, lo cual esta afectando a los ganaderos al reducirse su ingreso.
José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, mencionó que algunos están optando por exportar a través del estado de Coahuila, pero ello les implica un mayor gasto debido a que el trayecto hacia la frontera es más largo, además de que baja el peso de los animales.
Apuntó que ello ha provocado que los ingresos para los productores ganaderos se reduzcan al mínimo ya que únicamente pueden comerciar en el mercado interno y este se encuentra saturado al no haber exportaciones.
Hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo para que Estados Unidos acceda a las exportaciones a través de la frontera entre Tamaulipas y Texas, aún cuando se ha venido cumpliendo con todos los requisitos.
Apuntó que hasta ahora los ganaderos no se han visto presionados para reducir el pastorero ya que las lluvias dejadas por el ciclón “Alberto” permitieron la recuperación de los pastizales y mantener el alimento para el ganado.
Entre otras cosas, comentó que al reducirse las exportaciones de ganado a los Estados Unidos el mercado interno se encuentra saturado lo cual provoca un descenso en precio, lo cual les afecta ya que complica el cubrir los costos de producción.
El dirigente de la Unión Ganadera externó su confianza de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos efectúe una nueva verificación a fin de confirmar que Tamaulipas se encuentra libre de la presencia del gusano barrenador del ganado y se cumple con todas las medidas sanitarias.