Por: Arnoldo García
Lo intrincado del terreno, en la parte más alta de la sierra en el municipio de Casas ha impedido el controlar y sofocar el siniestro forestal que ahí se registra por lo cual se utiliza un helicóptero.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que son más de 700 hectáreas las cuales han resultado dañadas por el fuego, que se registra desde una semana.
Los fuertes vientos y altas temperaturas han impedido el poder controlar el fuego y este siga avanzando, mencionó y añadió que para llegar al lugar del incendio se tiene que hacer un recorrido de siete horas por brechas y quedando a casi un kilómetro de donde se registra el incendio.
Comentó que ya en otras ocasiones ese lugar en la sierra de Casas ya ha sido afectado por incendios forestales debido a lo seco de la vegetación, además de que se registran fuertes rachas de viento en la zona.
Informó que el incendio se combate en la comunidad “Corazón de Jesús” en dos frentes. Un arroyo que pudiera funcionar como corta fuego y otro frente que es atacado por brigadas de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil, así como voluntarios.
González de la Fuente insistió en sus exhortó a quienes durante estos días van al campo a no encender fogatas y lo hacen asegurarse de que quedaron bien apagadas echando tierra y agua. Así como no dejar botellas de vidrio que hacen el efecto de lupa y provocan fuego el cual se expande fácilmente ante lo seco de la materia vegetal.