Por Alfredo Guevara
Aunque hay unidades que no reúnen requisitos de reglas de operación para ser susceptibles del programa de regularización, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) mantiene su programa de afiliación de propietarios de vehículos de procedencia norteamericana.
El coordinador de Onappafa en el Estado Jesús Manuel Zúñiga Maldonado explicó que la idea de la Organización es contar con una base de datos, de quienes son los propietarios de ese tipo de unidades en los diferentes municipios de la entidad, a través de un padrón “de carne y hueso”, es decir, que corresponda a la realidad.
Y es que, a ciencia cierta en el país no existe una base de datos y los únicos que se manejan por las instancias de gobierno, se consideran como estimado el número, sin que sea una realidad.
“La Onappafa Tamaulipas integra esa base de datos, es decir, quienes son los propietarios de las unidades de procedencia extranjera, dónde viven, qué tipo de unidad traen, entre otra información que es útil a las autoridades en casos de investigación”, explicó.
De hecho, reveló que instancias de gobierno, entre estas la Fiscalía General de Justicia, ha solicitado en algunas ocasiones información que obra en el padrón de la Onappafa, cuando está abierta alguna línea de investigación por presuntos delitos cometidos por propietarios de autos o camionetas americanas.
“A nosotros nos piden por oficio alguna información y con gusto damos respuesta a la solicitud de la instancia de gobierno que corresponda, como lo hemos hecho en algunas ocasiones”, expresó Zúñiga Maldonado.
Consideró que varios casos, que involucran a propietarios de autos y camionetas americanas enlistados en el padrón de Onappafa, se han podido resolver con la información que se dispone.
Tan solo en la Capital del Estado, el padrón de propietarios de unidades norteamericanas, oscila en alrededor de diez mil.
Pese a ello, confirmó que diariamente la Organización enlista, entrega placas no oficiales y calcomanías que son colocadas en los vehículos, como parte de un mecanismo de control e identificación de sus propietarios en el Estado.
