Por Alfredo Guevara
Aunque no operan los establecimientos con números negros, los industriales de la masa y la tortilla mantendrán el precio por kilogramo de este producto de 25 a 28 pesos, si las circunstancias no cambian en el entorno nacional.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado José Enrique Yáñez reveló que aún y con el precio actual, lo que se pretende en un acuerdo nacional, es estabilizar el costo de este producto al consumidor, como parte de una estrategia para que disminuya en un cinco por ciento.
A la fecha, reveló que en el Estado operan dos mil 600 establecimientos de este tipo, los que aun con incremento en los insumos para la elaboración de este producto han mantenido el precio al consumidor, no percibiendo mayores utilidades, pero continuando en la actividad.
“El acuerdo nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y los industriales de la masa y la tortilla es estabilizar el precio, por el momento no hay movimientos, no tenemos buenos números, pero estamos trabajando, es lo importante”, indicó.
Yáñez Reyes negó que exista una saturación de establecimientos y contrario a ello, consideró que, así como han cerrado sus puertas al público otros han abierto, producto de un reacomodo del sitio en donde se encuentran a otro, donde la demanda pudiera ser mayor.
“A veces no funciona el establecimiento en alguna área en lo particular y se cambian a donde puedan ellos trabajar a gusto, por el momento el número de tortillerías está bien, no existe una saturación en la venta de este producto”, sostuvo.
Mostró confianza de que en el país se mantengan las condiciones económicas, que le permitan a los industriales de la masa y la tortilla conservar los precios, que en el Estado oscilan entre los 25 y 28 pesos, aunque en el entorno nacional, hay lugares en donde se pone a la venta al público en general hasta en 35 pesos.
Señaló que, dependiendo del comportamiento económico en el país, resultado del trabajo realizado por el gobierno federal, el precio por kilogramo de tortilla podría disminuir en un cinco por ciento, al estabilizarse el costo.