Por Alfredo Guevara

Personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, irán como “avanzada” en la verificación y supervisión de ríos, arroyos y presas, para detectar posibles extracciones ilegales de agua, a efecto de iniciar procedimientos administrativos y sancionar a los presuntos responsables de ese ilícito.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Golfo Cuenca Norte en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate adelantó que la vigilancia se mantendrá en un trabajo coordinado con las instancias de gobierno, a efecto de poner orden en las extracciones de agua, ya sean clandestinas o bien, en las que se haga una extracción superior a la autorizada.

“Créanme que vamos a ir a todos y cada uno de los sitios porque el trabajo es coordinado, ese es el acuerdo que tenemos con el Gobierno del Estado, ellos van en avanzada, revisan y si consideran que hay alguna falta, inmediatamente nosotros procedemos a la siguiente visita”, explicó.

  Comentó que en el caso en que se confirme una situación de ese tipo, es decir, una extracción ilegal de agua o bien, una cantidad superior a la que está autorizada por la Conagua, tiene que ser de acuerdo a los procedimientos administrativos, es decir, primero con una visita. Y si se confirma el ilícito, proceder conforme a la ley.

“Como ya se les ha comentado, iniciamos con una visita, después de esa visita se revisan las condicionantes y si es necesario se ponen sellos, si es que estén cumpliendo y si es el caso llegan a una imposición de sanciones”, sostuvo Gudiño Zárate.

¿Mutas, cárcel?, se le cuestionó.

“Imposición de sanciones dependiendo de la falta, de la gravedad, respondió.

Reveló que si bien se había iniciado con la supervisión y vigilancia en los diferentes puntos, supo reconocer que no todos se han visitado, aunque sí se han iniciado procedimientos administrativos, en vías de resolverse.

Como se les ha repetido siempre, cuando hay una denuncia, cuando hay un aviso de alguna situación, se inicia un procedimiento administrativo que empieza con la visita, no todos los hemos visitado, apenas vamos a recibir la información al respecto, pero créanme que vamos a ir a todos y cada uno de los sitios porque el trabajo es coordinado, insistió.

Pese a las revisiones anteriores, en donde se iniciaron procedimientos administrativos, no descartó que todavía haya personas que sigan haciendo extracciones ilegales o desmedidas de agua en ríos, arroyos y presas.

Share.
error: Content is protected !!