Por Alfredo Guevara
Con un presupuesto por encima de los 300 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura mantendrá durante el próximo ejercicio fiscal 2026, la mayor parte de los programas emblemáticos de este año.
El titular de la dependencia Antonio Varela Flores estimó que el único programa nuevo que podría impulsarse en el 2026, tiene que ver con brindar un apoyo a los pescadores de la entidad, para la adquisición y colocación de motores fuera de borda, para que con ello, les sea más accesible la actividad que realizan.
Por el momento, estableció que no están definidos los programas a implementar en el próximo año en materia de agricultura, ganadería, pesca y forestal, entre otros, porque depende de los planteamientos que en este caso hacen, quienes están al frente de esas dependencias.
“Yo acostumbro pedirle a las tres subsecretarías de la coordinación técnica que hagan todos sus planes en forma individual, que ellos me propongan todo lo que quieran hacer sin ponerles yo restricciones y luego ya nos sentamos y vemos qué es lo viable y no”, explicó.
Expuso que una vez conocida la propuesta por parte de los subsecretarios, sostendría una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien al final de cuentas determinará que se puede y no realizar en el 2026.
“El será el que priorizará, pero de antemano, hay algunos programas emblemáticos que obviamente seguirán, como el de mejoramiento genético, cosas de ese tipo, que nos traslade a recuperar el estatus ganadero para poder exportar becerros a los Estados Unidos”, sostuvo.
Sí tenemos pensado algunos nuevos programas, sobre todo en pesca, creo que necesitamos lo que es los motores fuera de borda, apoyar a los pescadores en ese sentido, pero ojalá que nos lo autorice el gobernador, sostuvo Varela Flores.
A reserva de confirmar, consideró que como mínimo se mantendrá el presupuesto ejercido en este año, que fue de 300 millones de pesos, para el próximo año, aunque no descartó un incremento en lo aprobado por el Congreso local, que oscile entre un 10 y un 15 por ciento más.
