Por: Arnoldo García

El Colectivo “Por Amor A Los Desaparecidos” realizo durante el presente año 80 búsquedas localizando 25 fosas clandestinas y otros tanto campos de exterminio, encontrando 15 cuerpos, pero  el  número total pudiera ser aún mucho mayor.

Edith González, coordinadora del Colectivo, mencionó que los 80 trabajos de búsqueda resultaron positivos ya que en algunos casos fueron fosas clandestinas y en otros campos de exterminio, en todos los cuales se encontraron restos humanos.

si bien fueron encontrados 15 cadáveres en fosas clandestinas, el número de  muertos pudiera ser aún mucho mayor ya que en los campos de exterminio la cantidad se levantaron una gran cantidad de fragmentos de huesos, otros se les pudieron llevar los animales, los incinerados y las cenizas revueltas  con carbón, leña en donde fueron quemados los cuerpos.

Al Servicio Médico  Forense de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas le han sido entregados fragmentos de huesos fémur, caderas, costillas, de manos, vertebras, pies que se deben identificar y establecer cuales pertenecen a un solo cuerpo.

En ese sentido, sostuvo que existen una gran cantidad de restos humanos recogidos en los campos de exterminio de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros  los cuales no han sido identificados.

En la pagina web de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aparecen  únicamente 160 avisos de reportes desaparecidos con recompensa.

Pero el número de desaparecidos que señalan los diversos colectivos en la entidad es de más de 15 mil.

Así insistió en que el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y el Servicio Médico  Forense ha sido insuficiente para poder hacer frente al problema  de los  desaparecidos.

Hoy, en el último día del año fue encontrado en el libramiento a Monterrey, al sur de Reynosa, los  restos humanos del cuerpo de un hombre.

Se encontró parte de tórax, huesos de fémur, brazo, un pantalón corto.

Personal de la Policía Investigadora y técnicos del Servicio Médico Forense acudieron a efectuar el levantamiento de los restos humanos, los últimos localizados en fin de año.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos