Por Alfredo Guevara
Por lo que resta del año, la repatriación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos se mantendrá a la baja por la frontera de Tamaulipas, con una tendencia similar a la registrada en los dos últimos años, estimó Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), confió que a partir de enero de 2025, se monitoreará el flujo que se vaya registrando, a través de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya sea a la alza o con una tendencia a la baja como sucede actualmente, previendo varios escenarios.
Comentó que de acuerdo a estadísticas anteriores, entre el 50 y 51 por ciento de las repatriaciones serían de connacionales recién ingresados a los Estados Unidos, es decir, de los que acaban de cruzar a la frontera y los regresan las autoridades migratorias estadounidenses.
“Pero tenemos una repatriación más sensible que es la que tiene dos años, tres, cuatro años o más, hemos repatriados hasta de 20 años, entonces, en ese sentido, es muy importante que nosotros tengamos al menos la posibilidad institucional para brindarles el apoyo que ellos requieren”, declaró.
Rodríguez Alvarado recordó que cuando se presentan esos flujos de migración, en ocasiones no les es posible viajar el mismo día a sus lugares de origen y requieren de albergues para poder pernoctar de uno a tres días, en el entendido de que la repatriación, según las cifras del Instituto, solo el diez por ciento son tamaulipecos y el resto, de entidades como Veracruz, San Luis, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.
Confirmó que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se mantiene a la expectativa, ante las declaraciones que se han hecho por quienes presidirán la nueva administración en los Estados Unidos, “por la repatriación masiva de la que tanto se ha hablado”.
“Hasta el momento todo sigue a la baja, una repatriación que está cerrando con una disminución en este año, comparativamente con el 2023, de tal suerte que la de 2022 y 2024, será similar”, concluyó.