Por Alfredo Guevara

Aunque en términos generales las vías de comunicación, aparentemente están bien, hay tramos carreteros que fueron cerrados a la circulación de todo tipo de vehículos como medida de prevención, al rebasar la superficie de rodamiento el caudal de agua que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Barry.

Un derrumbe en la carretera Antiguo Morelos- el Huizache, el cierre de la vía de comunicación Zaragoza- González, a la altura el puente el aquichal, en el tramo Mante – Ciudad Victoria en río sabinas, en el ejido el rosalillo entre González – Llera, entre otros, son las afectaciones a la red carretera, confirmó Pedro Cepeda Anaya titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Adelantó que en coordinación con ingenieros de conservación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a partir de que las condiciones del clima lo permitan, realizarán un recorrido para conocer entre otras cosas, los daños que pudieran presentar las carreteras federales como caminos rurales y las estatales.

“Tengo algunos reportes que nos hizo llegar la Secretaría de Infraestructura de algunos daños en la red carretera federal; vamos a hacer una evaluación para conocer las condiciones en que se encuentra la estructura, pero una vez que bajen los niveles de agua en algunos tramos de las vías de comunicación”, señaló.

Anaya Cepeda indicó que de acuerdo a reportes que le hicieron llegar de los municipios en donde se registraron las lluvias de la tormenta Barry, hay edificios que sólo presentan filtraciones de agua menores, que requerirán de recubrimiento una vez que mejoren las condiciones del clima.

Admitió el titular de la SOP que por rebasar el nivel de agua las superficies de rodamiento de las carreteras, en tramos donde se cerró de manera parcial las carreteras, por consecuencia habrá ciudades y ejidos que van a quedar incomunicados por espacio de algunas horas o días, dependiendo de las condiciones del clima.

“Tenemos que esperar a que bajen los niveles de agua, hay ríos en los que todavía se esperan avenidas, para estar en condiciones de evaluar el estado en que se encuentran las carreteras, los caminos rurales que comunican a los diferentes poblados y ejidos, viviendas y demás”, señaló.

Y si bien las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Barry” han sido abundantes en algunas zonas de la entidad, en lo que se refiere a las vías de comunicación, en términos generales las carreteras federales y estatales se encuentran bien.

Share.
error: Content is protected !!