Por: Arnoldo García

Las lluvias dejadas por el paso de la tormenta “Barry” han sido favorable para la agricultura y ganadería al tener la humedad suficiente para las laborales de siembra y la recuperación de las áreas de pastizal las cuales se encontraban seriamente afectadas por la sequía.

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural del Estado, sostuvo que son mínimas las afectaciones por las recientes precipitaciones pluviales en las zonas centro y sur de la entidad, en tanto que del municipio de Jiménez hacia el norte persiste la sequía.

Comentó que las precipitaciones han estado por encima del promedio normal de la temporada por lo cual dejan la humedad necesaria para las siembras del ciclo primavera-verano, a la vez se recuperan las áreas de pastizales y los abrevaderos.

Insistió en que las lluvias han sido principalmente en las zonas centro y sur de la entidad, por lo cual las cosechas no se han visto dañadas por el exceso de humedad.

Por otra parte, se refirió a la demanda de los productores de sorgo de obtener un precio de seis mil por tonelada y una compensación para quienes ya entregaron y recibieron un menor a tal cantidad y comentó que tal es una gestión que los agricultores realizan ante la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca.

En ese sentido, comentó que  el Gobierno del Estado apoya las gestiones que se realizan los productores, y estimó que podrían venir apoyos en semilla y diesel.

Share.
error: Content is protected !!