Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Sin que dejen de ser una amenaza constante, Tamaulipas podría cerrar lo que resta del 2025, sin el registro de nuevos incendios forestales, derivado de las amplias condiciones de humedad que existen, en municipios donde se registran este tipo de contingencias.

Y es que, a diferencia del 2024, cuando imperó la prolongada sequía y la seca que dejaron las heladas del periodo invernal, los municipios de la zona centro y sur del Estado presentan condiciones de humedad, que permiten una tregua en cuanto a la presencia de incendios forestales, consideró Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), admitió sin embargo que en este año alrededor de 20 incendios forestales siniestraron poco más de 15 mil hectáreas donde hay vegetación.

Y aunque no existe una información certera, toda vez que se tendría que descubrir en flagrancia, la mayoría de los incendios forestales fueron causados por la mano del hombre, en algunos casos derivado de la quema de pastizales que se salieron de control y otros de dudosa procedencia.

“Afortunadamente hay una buena coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Guardia Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, brigadistas y otras instancias que permiten controlar en el menor tiempo posible los siniestros que llegan a presentarse”, destacó.

Y si bien hay casos en los que se puede llevar más días, se debe generalmente a las condiciones del terreno donde se localizan, toda vez que los accesos complican la llegada de los brigadistas y el trabajo que realizan para el combate de los incendios.

“Afortunadamente, la aportación de helicópteros por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y el trabajo de la Coordinación de Protección Civil permitieron descargas de agua que en mucho contribuyeron para abatir y controlar algunos de los incendios que se presentaron en este año”, señaló.

Y aunque siempre será una amenaza latente, consideró difícil que en el resto del año nuevamente se presenten incendios, por las condiciones de humedad que imperan, los pronósticos de lluvia para los próximos meses y el comportamiento de las temperaturas una vez que pase el periodo de la canícula.

“BERRY” LIQUIDÓ INCENDIOS FORESTALED

Las lluvias torrenciales dejadas por el paso de la tormenta tropical “Barry” han permitido contar con la humedad suficiente  para el control de los incendios forestales y actualmente no se reporta ninguno activo.

Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la subsecretaría del Medio Ambiente, informó que en el curso del año se han registrado 20 incendios forestales, afectando aproximadamente 15 mil hectáreas, lo cual es un incremento en comparación con el año pasado debido a la sequía.

El número de incendios y hectáreas afectadas este año superó al del año anterior, debido principalmente a las heladas y la sequía que se presentaron a principios de año. Estas condiciones climáticas adversas facilitaron la propagación del fuego, comentó.

Aunque no se tiene un dato certero sobre las causas de los incendios, se cree que la mayoría son provocados por actividades humanas, como quemas agrícolas y otras prácticas de dudosa procedencia, especialmente en la región cañera, comentó.

Recalcó que es necesario haya un mayor control sobre las quemas agrícolas para prevenir futuros incidentes.

Aún se esta dentro de la temporada de incendios forestales pero se estima que pudieran ser menos los cuales pudieran registrarse debido a las condiciones de humedad y los pronósticos son de que continuarán las precipitaciones pluviales durante las próximas semanas.

Peñaloza Medellín hizo hincapié en que hoy se cuenta con una mucho mejor coordinación entre las diversas dependencias de el área forestal  y es así que se ha podido actuar de manera más ágil.

Recalcó que se encuentran mejor preparadas y organizadas, con una buena comunicación entre las instancias para una respuesta más rápida y efectiva.

Share.
error: Content is protected !!