Por Alfredo Guevara
El programa de bacheo se intensificará en la Capital del Estado, luego de que las últimas precipitaciones pluviales registradas agravaran las condiciones en que se encuentran las calles, tanto en el centro como en la periferia de la Ciudad, confirmó Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), explicó que las mismas lluvias no permitían realizar los trabajos de mantenimiento, conservación y recuperación de pavimentos, dando origen incluso a la creación de nuevos socavones y aumentando la cantidad de baches.
Comentó que al menos en las calles que el Gobierno del Estado ha licitado y contratado a empresas que realicen trabajos de mantenimiento, conservación, recuperación o pavimentación de avenidas se ha hecho valer la garantía en tres ocasiones.
Y es que, en algunas calles de la Ciudad, las corrientes de agua ocasionadas por lluvias y en algunos casos derivado de fugas por el mal estado de la tubería y por alcantarillas, han ocasionado el desmoronamiento del pavimento y abriendo baches que estaban cubiertos.
“No es por mala calidad de los materiales, sino por falta de articulación asfáltica”, consideró.
Cepeda Anaya sostuvo que en las obras contratadas por el Estado se tiene la garantía de que las empresas nuevamente realicen los trabajos y en las escasas tres situaciones que se han dado, ese tipo de detalles han sido cubiertos, reiteró
Admitió que, al mejorar las condiciones del tiempo, se implementará un programa intensivo de bacheo en las principales calles de la Ciudad, dando prioridad a las que registran una mayor circulación de vehículos o donde el pavimento se encuentre muy deteriorado.
A la par de lo anterior, el titular de la SOP dijo que el número de socavones se ha incrementado a raíz de las precipitaciones pluviales, al grado de que ya son nueve, en los que se realizan trabajos para restablecer las condiciones de circulación.
Declaró que ese tipo de orificios se generan por movimientos naturales de la tierra, sobre todo en sectores en los que es más blanda, al momento de la circulación de corrientes de agua, ocasionadas por precipitaciones pluviales.