Por Alfredo Guevara
Antes de que termine el año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), dará a conocer un paquete de órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la anterior administración estatal.
La mayoría de estos casos, son asuntos que se encontraban de cierta forma inactivos, en los que se ha ido avanzando y es el resultado del trabajo realizado en pocas semanas, en los que se han obtenido más judicialización y audiencias, acumulando las órdenes de aprehensión, estableció Jesús Eduardo Govea Orozco.
El titular de la Fiscalía no mencionó la cantidad de órdenes de aprehensión a liberar, que involucran a ex servidores públicos, pero insistió que en cuestión de días se emitirá un comunicado oficial, en el que se desglosará el número y los presuntos delitos que cometieron en el ejercicio de sus funciones.
Confirmó también que además de los expedientes que por diversas razones no se habían judicializado, indicó que se sigue dando continuidad a las denuncias que existen contra el ex titular de la dependencia Raúl Ramírez Castañeda, asuntos que expuso, se encuentran en la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).
Declaro Govea Orozco que en caso de que alguno de los presuntos involucrados en las órdenes de aprehensión por liberar se encontrara en alguna parte de los Estados Unidos o el extranjero, se activarían los mecanismos o protocolos internacionales para que se hagan efectivas.
El Fiscal Anticorrupción informó que en las pocas semanas que tiene en el cargo, se ha logrado avanzar en la judicialización de las carpetas, de las que se han obtenido las órdenes de aprehensión.
“Se han incrementado el número de audiencias en donde se pide la implementación de medidas cautelares, se libre órdenes de aprehensión o se vincule a proceso conforme a la ley”, citó.
A la fecha dejó en claro que ninguna carpeta se ha archivado y contrario a ello, se sigue analizando cada una de las que se encuentran en la Fiscalía.