Por Alfredo Guevara

La mayor parte de la población, sobre todo la más vulnerable, le ha faltado al respeto a enfermedades como el Covid 19, influenza y neumococo, admitió el titular de la Secretaría de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.

Y es que, aun cuando son enfermedades que se presentan por lo general los últimos y primeros meses de cada año, que incluso pueden ser mortales y causar la muerte de la persona al complicarse con otros problemas de salud, es poca la gente que ha acudido a vacunarse.

Afortunadamente, el comportamiento que se ha tenido a lo largo del año, solamente han sido circunstancias de tipo viral leves, como la presencia de gripe, cuyas personas que presentan los síntomas, no han tenido necesidad de ser hospitalizadas y que se han incrementado hasta en un diez por ciento.

“Sin embargo, aun cuando hay vacunas en cada unidad hospitalaria para prevenir la influenza, el Covid 19 y neumococo, consideradas como de respeto por lo que pueden causar, es poca la gente que ha acudido a aplicarse el biológico”, aseveró.

En otras palabras, han dejado pasar el tiempo y no han acudido a clínicas y hospitales para aplicarse esas vacunas, que en las personas adultas debería ser una práctica de cada fin de año, como medida de prevención, sobre todo en las personas adultas o población vulnerable.

El funcionario consideró que aun cuando los casos de Covid 19 han sido pocos, que no han ameritado hospitalización, la gente no debe bajar la guardia, toda vez que puede surgir cualquier cepa con mutaciones y puede tener un impacto a la salud.

Recomendó a la población en general, sobre todo a las personas mayores de edad, a que acudan o sean llevados por sus familiares a las clínicas y hospitales donde se cuenta con las dosis necesarias para la aplicación de las vacunas, para prevenir síntomas de Covid, neumococo o bien, la influenza ante posibles bajas temperaturas en lo que resta del año.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos