Por Alfredo Guevara
Aunque el resultado de un estudio costo-operación justifica el inminente incremento a la tarifa de transporte público para los prestadores del servicio en todo el Estado, hasta ahora concesionarios e instancias de gobierno no han llegado a un acuerdo.
Y aunque el último acuerdo entre las dos partes vendría después de las elecciones locales, el pasado dos de junio, hasta ahora sigue sin autorizarse el aumento, aunque en algunas rutas los operadores han estado cobrando como “prueba piloto”.
Entre algunos ofrecimientos, el Gobierno a través de la Secretaría General, planteó la construcción de una gasolinera del Bienestar para la Capital del Estado, donde los prestadores del servicio de Transporte Público podrán comprar la gasolina y diésel a un precio menor.
Incluso, el Fondo Tamaulipas estaría en condiciones de ofrecer mecanismos de financiamiento, con el objeto de que concesionarios y permisionarios dispongan de recursos para la compra de unidades nuevas, con tasas de interés mas blandas que la banca comercial.
El subsecretario del Transporte en el Gobierno del Estado José Armando Lara, confirmó que el resultado de un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), justifica el aumento a la tarifa de transporte público, “sobre todo, porque en mas de ocho años no ha tenido movimiento”.
A lo largo de ese tiempo, los precios de la gasolina, diésel y gas LP que utilizan las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte público han registrado aumentos, como también insumos como llantas y refacciones.
De igual forma, ante el elevado costo de unidades nuevas y la falta de capacidad económica para comprarlas, quienes se dedican a la prestación del servicio de transporte están de acuerdo en repotenciar mecánica y físicamente las unidades, con el objeto de no suspender la actividad.
Aparte del estudio costo – operación por parte de la Seduma, también se hizo un nuevo diseño de rutas, con el objeto de que sean mas rentables para el usuario como el prestador del servicio.
Sin embargo, hasta ahora no hay acuerdo para el incremento, toda vez que los concesionarios plantean aumentar la tarifa cuatro pesos al público en general y dos para estudiantes y personas de la tercera edad.