Por Alfredo Guevara
Sanear las áreas detectadas como tiraderos clandestinos, en las que se depositan todo tipo de desechos, tanto en el área rural como urbana e implementar medidas que eviten para evitar este tipo de prácticas que contaminan el medio ambiente se llevará tiempo.
De hecho, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), programó para los días 21 y 28 de agosto, una reunión con funcionarios municipales encargados de servicios de recolección de la basura, a quienes se les brindará un proceso de capacitación, confirmó Karina Lizeth Saldívar titular de la dependencia.
Comentó que en las últimas semanas ha tenido acercamiento con la mayoría de los alcaldes de la entidad, al igual que los titulares de áreas específicas que tienen que ver con el desarrollo urbano y el medio ambiente, para ir viendo temas que tienen que ver con la problemática que se enfrenta en cada comunidad.
La reunión que se tendrá el 21 y el 28 de noviembre, será para brindarles capacitación y de paso, darles a conocer las facultades y atribuciones que tiene como autoridades municipales como las que le competen al Estado, para que no haya una duplicidad de funciones.
“Si, hemos tenido de manera económica un acercamiento con algunos alcaldes y funcionarios de área, algunos son nuevos y otros repiten, para darles a conocer todo lo que comprende el marco jurídico de sus atribuciones y lo que le corresponde a los municipios, primero el 21 los capacitaremos en materia de desarrollo urbano y la otra semana de medio ambiente”, señaló.
Aparte de ello, abrió la posibilidad de socializar con las cámaras empresariales, colegios de ingenieros, arquitectos, notarios públicos y demás, para fomentar una cultura que permita darle un destino a cada uno de los diferentes tipos de basura.
Admitió que de los casi dos mil basureros clandestinos que se enlistaron a principios de la administración estatal, poco se ha logrado avanzar en el saneamiento de las zonas y establecer medidas que eviten la proliferación de ese tipo de desechos.
La titular de Seduma recordó que es responsabilidad de los ayuntamientos el servicio de recolección y la disposición final de los desechos en sus respectivos municipios.