Por: Arnoldo García
Los peces se han ahuyentado de la costa frente a Matamoros, tras los lanzamientos de cohetes de la empresa Space X desde Boca Chica, Texas. Desde el 2024 la captura de curvina, trucha, tiburón, sierra, raya, peto y otras especies se ha reducido a menos del 50 porciento, por lo cual la actividad esta resultando ser incosteable pues es más lo que invierten en combustible.
Miembros de las cooperativas de pescadores coincidieron en señalar que el lanzamiento los cohetes Starship ha tenido efectos negativos en la zona como es que diversas especies de peces se han retirado de la costa frente a Matamoros, por lo cual ahora si quieren tener una buena pesca deber adentrarse más en el mar, lo cual les implica más gasto de combustible, además de que sus embarcaciones no son para retirarse demasiado de la costa.
Santiago Galán, socio de una de las cooperativas de pescadores, indicó que cuando se va hacer el lanzamiento de un cohete la Capitanía de Puerto les prohíbe salir a pescar debido al peligro por el desprendimiento de los propulsores del cohete y parte del mismo. Y si salen a pescar son multados.
“Es un día que dejamos de trabajar es un día que dejamos de tener ingreso”.
Antes teníamos una captura de 50 a 60 kilos en una salida al mar, ahora son de 20 a 30 kilos debido a que no hay peces, mencionó y añadió que el camarón, y la lisa han desaparecido de las lagunas.
Según los pescadores fue en noviembre del 2023 cuando en la costa de Matamoros se tuvo una buena pesca.
Otro pescador Sergio Didier sostuvo que desde el inicio de las actividades de la empresa Space X la actividad pesquera se ha vuelto prácticamente imposible debido a que no hay peces en la zona, pero además embarcaciones estadounidenses de mayor tamaño y equipo ingresan en aguas mexicanas, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos persigue a los pescadores mexicanos.
Hace años había aquí mucha pesca pues eran aguas tranquilas y no estaban contaminadas, comentó e insistió en que hoy hay mucho movimiento, estruendos y basura.
Reiteró que debido a todo ello prácticamente el camarón ha desaparecido de la zona tanto en el mar como en las lagunas.
Los pescadores coincidieron demandar una indemnización a la empresa de Elon Musk ante los daños que están enfrentando como es la perdida de ingresos para el sostenimiento de sus familias.