Por Alfredo Guevara
En Tamaulipas no se sabe a ciencia cierta, a cuanto asciende el número de motocicletas que circulan, aunque si que la inmensa mayoría no porta placa y que generalmente son utilizadas para cometer algún tipo de delito, sobre todo en municipios con mayor densidad poblacional.
El Coordinador de las Mesas de Seguridad en el Estado José Calanda Montelongo admitió que, en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, entre otros “casi siempre en la intervención de un delito hay una moto que se atravesó”.
La cantidad elevada de motocicletas que circulan, muchas de ellas sin placas o documentación que ampare la propiedad, obligó a las Mesas de Seguridad en los diferentes municipios de la entidad a proponer un programa de replaqueo de esas unidades en los principales municipios de la entidad.
“Hasta hace unos cuatro años se tenía un padrón de poco más de 30 mil motos en el Estado, ahora se sabe que hay 27 mil con placas pero también que hay una cantidad más elevada en circulación, con las que se cometen delitos”, señaló.
Citó Calanda Montelongo casos en los que, usando una motocicleta, han privado de la vida o atentado contra la integridad de personajes de la política, periodistas, empresarios y demás, unidad que al final de cuentas no se sabe si la sacan de circulación después o se sigue utilizando para delinquir nuevamente.
Explicó que es muy común que se utilicen ese tipo de unidades para cometer un delito, por la facilidad que se tiene al escapar de la autoridad y perderse fácilmente entre las calles de los elementos de la Guardia Estatal (GE) y otras corporaciones.
Apunto que, si bien muchas se utilizan para el trabajo de repartidor de alimentos o hacer mandados, hay otras que lo hacen para delinquir y escapar fácilmente.
Expuso que, si bien en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira están contenidos los delitos, ese tipo de lugares como también Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria son más propensos para la delincuencia por el tamaño de la población.
A ciencia cierta desconoció el numero de motos que circulan en el Estado.