Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
En función de la estadística, especialmente vista en la Capital del Estado, el Poder Judicial del Estado (PJE), habilitará secretarios en funciones de juzgadores, para que, en horas del turno vespertino, incluso, trabajando sábados y domingos, apoyen el sistema penal oral.
Lo anterior a través de una iniciativa enviada por el Poder Judicial al Congreso local, con la que se pretende fusionar o cerrar entre ocho y diez juzgados estatales, a efecto de distribuir la carga de trabajo y apoyar con más personal el sistema penal oral, confirmó Tania Gisela Contreras López.
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), explicó que el Poder Judicial, históricamente no ha hecho uso de la facultad de iniciativa que tiene, de ahí que el Pleno emitió la iniciativa, cuyo propósito es que las cargas de trabajo se atiendan con el personal disponible para tratar de hacer más eficiente el recurso humano.
“En el caso del sistema penal, lo que hemos planteado es que se habiliten horas en el turno vespertino y sábados y domingo, esto también requiere mayor recurso humano y hemos explorado la alternativa no de contratar jueces como tal, sino habilitar a secretarios en funciones de juzgadores, que es una figura que sí está prevista”, sostuvo.
Reveló Contreras López que, en el diagnóstico realizado, especialmente zona centro y sur de la entidad, se considera que debiera haber una contratación de por lo menos cien personas más, que tienen que ver exclusivamente con áreas jurisdiccionales, no administrativas.
De hecho, en el área administrativa, lo que se ha hecho para resolver de manera inmediata el rezago, es personal administrativo a funciones jurisdiccionales, que es donde tenemos la necesidad y el rezago que tanto reclama la gente, sostuvo.
Consideró que, al fortalecer los juzgados, orientados al sistema penal oral (audiencias orales, inmediación, contradicción) se espera reducir tiempos de resolución y aumentar eficacia.
En el contexto local, permitiría que los juzgados con menor incidencia se integren en el esquema de oralidad penal, evitando que se desperdicien recursos humanos y técnicos, permitiendo avanzar más rápido y resolviendo lo que forma parte del rezago.
FALTA PERDONAL AL PODER JUDICIAL
A efecto de abatir el rezago de expedientes en el Poder Judicial del Estado se requiere de por lo menos un centenar de servidores en el área jurisdiccional e incluso laborar sábados y domingo, así como habilitar personal para emitir sentencias, indicó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López.
Ante el hecho de que existe un rezago de por lo menos once mil expedientes, falta de personal, es que el Poder Judicial del Estado hizo uso de su facultad para presentar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Supremo Tribunal de Justicia del Estado la cual contempla la eliminación de algunos juzgados, la creación de otros así como habilitar a secretarios para emitir sentencias.
Señaló que ante la carga de trabajo el Poder Judicial del Estado requiere de por lo menos un centenar de personas en el área jurisdiccional, incluso trabajar sábados y domingos, así como habilitar secretarios para emitir setencias, a fin de lograr una administración pronta y expedita de la justicia.
Como parte de la reforma se contempla la creación de los Juzgados Electrónicos, y de la habilitación de personal para emitir sentencias.
La magistrada Contreras López, también apuntó la necesidad de actualizar los procesos internos hacerlos más agiles y eliminar el burocratismo innecesario.
El obstáculo para el acceso a la justicia radica en la carencia de recursos suficientes y la falta personal jurisdiccional suficiente, así como la necesidad de modernizar los procedimientos internos para abatir un rezago de hace más de 10 años.
