Por Alfredo Guevara

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) será la instancia que se encargará de investigar el origen de la bolsa con jeringas y otro tipo de material médico que se encontró en un basurero clandestino, habilitado de manera temporal por el ayuntamiento de Soto la Marina.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana Ramiro Lozano González explicó que por tratarse de un material de desecho médico, debe tener una disposición final, toda vez que no se puede depositar a en basureros a cielo abierto, por contaminación y el daño a la salud que en un momento dado puede generar.

Por tratarse de un tema de carácter federal, refirió que será la Profepa quien se encargue de investigar los motivos por los que llegó esa bolsa con jeringas y demás material médico a un basurero clandestino que habilitó el ayuntamiento de Soto la Marina.

La investigación que realice la dependencia federal, permitirá conocer entre otras cosas, dónde se vendió o se distribuyó ese material médico o producto, para de esta forma estar en condiciones de imponer una sanción como corresponde.

“Nosotros notificamos vía oficio a la Profepa, es un tema federal que corresponde a esa instancia conocer e investigar, toda vez que se trata de una bolsa que contiene jeringas y demás material médico de una clínica que fue a dar a ese basurero clandestino”, señaló.

De hecho, personal del ayuntamiento de Soto la Marina se encuentra saneando la zona donde habilitó la creación del basurero de manera interina, en espera de que concluya en los próximos días y se le brinde un destino a la serie de desechos que se concentraron en forma provisional en esa área.Recordó el Procurador, que al no estar en condiciones de depositar en el relleno sanitario la basura, derivado de las lluvias que propició la tormenta tropical Alberto, el ayuntamiento de Soto la Marina habilitó ese basurero de manera provisional.

Sin embargo, tras denuncias en redes sociales y el ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el municipio se vio obligado a realizar trabajos de limpieza y trasladar la serie de desechos al relleno sanitario del municipio.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos