Por: Arnoldo García

La Auditoria Superior del Estado investigara  a la Universidad Autónoma de Tamaulipas sobre si efectuó más  inversiones en bolsa de valores, luego de que perdió 500 millones de pesos al haber arriesgado  recursos financieros.

La Comisión de Vigilancia del Congreso instruyo a la Auditoria Superior  para que investigue si además de los 500 millones de pesos invertidos en la financiera  Valium, hizo otras inversiones

Se precisa  que deben ser investigados los recursos de los ejercicios fiscales 2024 y 2025 a fin de  verificar no haya más desvíos de recursos hacia inversiones financieras, en vez de aplicarse en educación o en investigación científica.

El diputado Elipaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, señaló que la medida tiene como propósito garantizar la correcta administración de los recursos públicos y dar seguimiento al mandato legal que prohíbe a los órganos autónomos invertir en instrumentos bursátiles sujetos a riesgo.

La UAT dio a conocer se había realizado inversiones financieras de riesgo en bolsa valores hasta por tres mil millones de pesos 

A la vez se apunta que la Universidad Autónoma de Tamaulipas deberá poner a disposición de la secretaría de Finanzas del Estado los fondos que se hayan aplicado en inversiones.

El pasado mes de noviembre el Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales para prohibir a organismos autónomos, municipios y entidades el hacer uso de recursos públicos para aplicarse en inversiones financieras, desviándose  del objetivo para lo cual se destinan los recursos públicos.

En el informe que deberá presentar la  Auditoria Superior deberá hacer el desglose de cada instrumento de inversión: institución financiera, tipo de instrumento, monto invertido, moneda, fecha de contratación, plazo, y los rendimientos esperados y recibidos.

La ASE deberá emitir un informe detallado confirmando si existen inversiones que caen en el supuesto del Decreto 66-565 (que prohíbe las inversiones de riesgo y obliga a su retiro o reintegro a la Secretaría de Finanzas), indicó el diputado Gómez Lozano.

A la vez  se advierte que  si  la fiscalización detecta hechos u omisiones contrarios a la ley tras la entrada en vigor del decreto, la ASE deberá promover las acciones de responsabilidad correspondientes ante las autoridades competentes, como el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque la información exacta sobre el monto y las pérdidas está bajo revisión, se tiene conocimiento público de que la UAT reportaba inversiones financieras de largo plazo. Se ha mencionado la existencia de inversiones que superan los 3 mil millones de pesos, y la preocupación por una supuesta pérdida superior a los 500 millones de pesos en una casa de bolsa.

Share.
error: Content is protected !!