Por Alfredo Guevara
Por presuntos actos de corrupción, en algunos casos relacionados con la falsificación de documentos, hay notarios de Tamaulipas sobre quienes pesan líneas abiertas de investigación para deslindar responsabilidades, confirmó Raúl Enrique Padilla García.
El presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, consideró que no son muchos los presuntos involucrados en esos actos, aunque un solo incidente genera alarma y obliga a este organismo a reforzar medidas para proteger a la población como a quienes realizan actos de buena fe para que no sean sorprendidos.
Estableció que la política del Colegio Nacional del Notariado, aplicada en Tamaulipas, “es que el gremio está para apoyar a quien mete la pata, no a quien mete la mano”, señaló.
En otras palabras, “si tenemos que apoyar a los compañeros, que quizá por un engaño o negligencia que no lleva dolo o mala fe, estamos para respaldarlos, pero quien mete la mano y quien la autoridad ha señalado que hay corrupción o elementos que comprueban que lleva una acción de dolo que va a perjudicar a la sociedad no podemos como colegio apoyar a ese tipo de agremiados”, citó.
Reveló que los casos que por lo general se judicializan en Tamaulipas, tienen que ver con falsificación de documentos, donde los notarios son sorprendidos en la entrega de legajos apócrifos.
Por ello, declaró que el Colegio de Notarios de Tamaulipas trabaja en coordinación con el gobierno del Estado, a efecto de que blinde y proteja a quienes ejercen esta actividad contra ese tipo de falsificaciones o grupos que pretendan sorprender a una notaría, dado que en la entidad se ha advertido por la circulación de documentos apócrifos.
“No son muchos casos, lamentablemente uno solo nos genera mucha preocupación, mucho ruido, que es alarmante también es un ejemplo de lo que debemos de hacer todos los notarios, que son la mayoría, que quisiera decir el cien por ciento actúan bien y que deben de tomar las precauciones blindando sus operaciones en sus oficinas para bien de la sociedad”, expuso.
Como Colegio aseguró que se tiene identificados y se reconoce a los notarios que hacen una gran labor, que contribuyen al desarrollo económico como en las actividades sociales que se requieren apoyar a los más necesitados, hay notarios que están haciendo un buen trabajo.
