Por: Arnoldo García
Los canales Rodhe, Anzaldúas y los dren Reynosa y Las Mujeres fueron insuficiente para captar el enorme caudal de agua por lo cual se registraron inundaciones de más de medio metro en diversos sectores de Reynosa.
Ante la importante carga en canales, arroyos y a efecto de no comprometer desbordamiento e inundaciones del rio Bravo en Matamoros la Comisión Binacional de Limites y Aguas y la Comisión Nacional del Agua acordaron abrir las compuertas de la presa derivadora “El Retamal” a fin de conducir las aguas al lado mexicano.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, informó que los organismos de la Conagua Golfo Norte, Cuenca del Rio Bravo y la propia SRH han movilizado 22 equipos de bombeo a efecto de bajar las inundaciones en más de 80 colonias de Reynosa.
Se da prioridad a 16 colonias en las cuales se considera que las inundaciones es más critica ya que el nivel del agua supero el medio metro.
En mas de una docena de colonias el nivel del agua alcanzo el medio metro entrando a las casas, por lo cual enseres domésticos se vieron dañados, familias subieron al segundo piso de sus viviendas y otras al techo para escapar del agua.
Aseguró que el nivel de emergencia se encuentra a la baja ya que las lluvias son menores y se desfoga las inundaciones.
En tanto la secretaria de Obras Públicas del Estado movilizo hacia Reynosa maquinaria como retroexcavadoras, camiones de volteo, bombas, excavadoras y demás equipo así como personal