Por Alfredo Guevara
Antes de que prescribiera el plazo que establece la Ley, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso 70 denuncias que involucran a ex servidores públicos, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Se trata de expedientes que estaban pasivos, guardados en cajones de escritorios, en las que no se había hecho nada por el área jurídica de la Auditoría, en espera de su prescripción, de ahí que se haya procedido a presentarlas ante la Fiscalía, solicitando los actos de investigación para que puedan fluir y ser judicializadas, estableció Oscar Lara Sosa.
El director general Jurídico de la ASE, comentó que las 70 denuncias corresponden a ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020, las que se presentaron en este año para evitar la prescripción que establece la ley y se puedan realizar las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
“No nos fijamos en cuanto a montos ni quiénes son, ni a qué personas se refieren, lo único que se hizo después de realizar un amplio trabajo antes de que prescriban y proceder a interponer las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde se está trabajando”, sostuvo.
La idea es que se emprendan acciones penales dirigidas a personas físicas, en su mayoría servidores públicos de administraciones municipales, organismos públicos descentralizados y dependencias del gobierno central, indicó.
Atendiendo al principio de presunción de inocencia, que impide ofrecer mayor información mientras este el proceso de investigación, el director jurídico de la ASE se reservó el nombre de dependencias y titulares que pudieran estar involucrados en las denuncias interpuestas.
Sobre la posibilidad de que el anterior titular de la ASE pudiera estar involucrado en actos de omisión, insistió en que “hay cosas que nos tenemos que reservar por su importancia y el debido proceso, pero estamos revisando su desempeño y el ejercicio del gasto”, refirió.