Por Alfredo Guevara
Aunque las instancias de los tres niveles de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal concederán como descanso el uno de octubre con motivo de la transición del Poder Judicial de la Federación (PJF), empresas y grupos de la iniciativa privada, decidirán si laboran de manera ordinaria o no.
El titular de la Secretaría del Trabajo Luis Gerardo Illioldi Reyes, explicó que a diferencia de las instancias de gobierno, el sector empresarial estará en condiciones de convenir con sus trabajadores la posibilidad de laborar normalmente, como cualquier día, y brindar sus servicios a la población en general.
Recordó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en caso de que el patrón solicite a sus empleados laborar el uno de octubre, es decir en un día considerado como feriado y el trabajador acceda, tendrá derecho a un pago extra, independiente del salario normal.
“La indicación de los patrones de quien trabaje y quien no, en teoría es un día libre para todos pero se puede tomar medidas especiales cubriendo el pago que corresponde de acuerdo a la ley que sería el doble”, indicó, al arribar a sus oficinas ubicadas en la torre Bicentenario.
Señaló que el próximo primero de octubre será un día inhábil para todos los trabajadores, de lo contrario, en caso de laborar, deberán recibir un pago doble, tal como lo establece la ley del trabajo,
Sostuvo que los empleadores tendrán la opción de negociar el día laboral con los trabajadores, mientras que los empleados de las instancias del gobierno Federal, el Estado y los ayuntamientos sí tendrán el día libre para retomar actividades normales el miércoles dos de octubre.
“La indicación de los patrones de quien trabaje y quien no, en teoría es un día libre para todos pero se puede tomar medidas especiales cubriendo el pago que corresponde de acuerdo a la ley que sería el doble”, indicó.
Reiteró que el sector empresarial tendrá la libertar de acordar sueldos o días con sus trabajadores, en aquellos negocios que se mantendrán abiertos para brindar sus servicios al público.
Mediante una circular, los empleados del gobierno fueron notificados de que se les concederá el martes uno de octubre como descanso con motivo de la transición del Poder Judicial de la Federación.