Por Alfredo Guevara
Con más incógnitas que certidumbre, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, se instalará este lunes con el objeto de preparar, organizar y desarrollar la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), programada para el domingo uno de junio del 2025.
En 14 días más, es decir el 16 de este mes, se sumarán al trabajo los ocho consejos distritales del INE en Tamaulipas, con un calendario de actividades previas, sujeto a modificaciones que pudieran realizarse, dependiendo del presupuesto que se destine para este proceso eleccionario, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del INE en Tamaulipas, estableció que como en cualquier otro proceso eleccionario, el Instituto se enfocará en el trabajo de organización y la promoción de quienes en este caso, aspiren al cargo de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, apuntó que si bien se buscará que todos los tamaulipecos que forman parte del listado nominal del Registro Federal de Electores (RFE) participen con su voto en esta elección extraordinaria de juzgadores de nivel federal, “está en manos de la ciudadanía acudir y ejercer su derecho a la participación”.
Lo anterior, tras reconocer que si bien en una elección, donde hay candidatos a cargos de elección popular el nivel de abstencionismo (gente que no participa), ronda entre el 35 y el 40 por ciento, para la elección de jueces, magistrados y ministros del PJF es incierto.
Admitió que hasta ahora, hay muchos temas pendientes por resolver, sobre todo los que tienen que ver con el presupuesto que dispondrá el Instituto para cada una de las etapas a desarrollar, desde diciembre hasta el domingo uno de junio de 2025.
En su momento, comentó que el INE presentó su anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, en alrededor de 13 mil millones de pesos, similar al ejercido en la última elección de candidatos al Senado de la República y diputados federales.
Comentó que tanto el Consejo local como los ocho distritales, no tendrán representación de partidos políticos y solo asistirán los consejeros, el secretario ejecutivo y posiblemente el titular del RFE.