Por Alfredo Guevara

Si no hay acciones claras y contundentes para controlar y erradicar el gusano barrenador en México, sobre todo en la ganadería de Chiapas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cerraría sus fronteras a la exportación de ganado el 30 de abril.

La advertencia, considerada como tajante y determinante, tendría un impacto en Tamaulipas, porque dejaría de enviar al mercado estadounidense alrededor de 73 mil cabezas de ganado en su ciclo de exportación, confirmó Cuauhtémoc Amaya García titular de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal.

Comentó que el aviso emitido por USDA, representa un “punto y aparte”, de todo lo que se había hecho en Tamaulipas por controlar y erradicar indicios de gusano barrenador, tomándose en cuenta que el problema se circunscribe en Chiapas, donde se siguen registrando casos de esa enfermedad en el ganado.

“Si nos prende las alertas porque si no se hacen acciones nos cierran la frontera y eso afecta a todo el país, en Tamaulipas hemos hecho inversiones por parte del Gobierno del Estado que prácticamente quedarían estériles por medidas que están causando ese problema en el sur del país”, sostuvo.

Convino en que a Tamaulipas no le resta otra cosa que presentar un informe de todas las acciones y actividades que se han emprendido, a raíz del primer caso que se detectó de gusano barrenador en Chiapas, que impidió su traslado a otras entidades del país con fines de exportación.

“Se está probando ganado que se puede ir para exportación, pero por el gusano barrenador no se puede comercializar”, admitió.

Reveló que en Tamaulipas se rehabilitaron los cuatro puntos de acceso a la entidad, en Altamira, Tula, ejido San Antonio Rayón de Jaumave y Antiguo Morelos, con el objeto de revisar el ganado que proviene de entidades como San Luis Potosí y otras entidades del sur del país.

Amaya García señaló que en esos cuatro puntos se revisan los embarques de ganado de otras entidades y además de personal, se dispone de productos para atender en caso de detectar animales con gusaneras, para controlar y erradicar esa enfermedad que amenaza la producción y la cantidad de animales que se exportan a los Estados Unidos.

Share.
error: Content is protected !!