Por Alfredo Guevara.
Los sitios estratégicos donde se construirán las 15 estaciones seguras, en municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, y los que comprende la zona ribereña de la entidad están definidos y, a la espera del inicio de los trabajos.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya confirmó que las obras a realizar se encuentran licitadas y con el presupuesto necesario, para iniciar la construcción de las primeras tres estaciones seguras, con las que se pretende incrementar la seguridad y mitigar hechos de violencia que se registran en la zona ribereña.
Recordó que la construcción de esas importantes obras, será con recursos provenientes de adelanto de participaciones en materia de seguridad pública, de tal manera que no dependerán del presupuesto que ejercerá la dependencia en lo que resta de este año.
“Estamos hablando de más de mil millones de pesos adicionales, a los tres mil 500 millones que esperamos ejercer en este año, son recursos que están comprometidos y que se van a utilizar para sacar adelante el compromiso de construir las 15 estaciones seguras”, explicó.
Cepeda Anaya dijo que las 15 estaciones están licitadas e iniciarán los primeros trabajos en este mes, en tres que se construirán en Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Reynosa.
El proyecto contempla la construcción de 12 más, en ciertos tramos de municipios como Guerrero, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán, aparte de las que se construirán en las carreteras que comunican los municipios de la frontera chica con Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
El titular de la SOP admitió que transitar por esas zonas es complicado para el automovilista en general, toda vez que si bien existe una vigilancia mediante recorridos de los elementos policiacos, es necesaria una presencia de los agentes en cada una de las estaciones seguras.
“Habrá presencia de elementos en las instalaciones de seguridad pública, eso generará confianza entre la población e inhibirá los delitos que se cometen por esa zona”, concluyó.