Por: Arnoldo García

La secretaría de Seguridad Pública del Estado ha efectuado la instalación de 45 inhibidores de llamadas  de señal telefónica en los reclusorios, de donde salían llamadas de extorsión.

El subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, aseguró que este problema se ha logrado eliminar prácticamente de los penales de Tamaulipas e  indicó que actualmente la señal telefónica está inhibida, incluso con tecnología actualizada para bloquear redes hasta G5.

Con teléfonos celulares dentro de las cárceles algunos internos continuaban en contacto con sus grupos delictivos y operando en cometer delitos.

Comentó que la cobertura de los aparatos es tal   en las colonias aledañas en municipios como Matamoros y Altamira, por lo cual fue necesario retirar antenas, lo cual provoco quejas de los vecinos.

Comentó que con anterioridad del penal en Altamira, Matamoros y Reynosa salían una gran cantidad de llamadas de extorsión por lo cual continuamente se revisa el funcionamiento de los equipos.

Además, que continuamente se realizan cateos al interior de los penales en busca de aparatos telefónicos.

“Antes se permitía que se realizaran llamadas desde los penales; hoy la señal está bloqueada, aunque eso genere inconformidades en zonas cercanas”, apuntó Sánchez Ruiz, al subrayar que se trata de una medida de seguridad.

Comentó que las recientes reformas a la Ley Estatal de Seguridad incrementando las sanciones para quien tenga e introduzca teléfonos a los penales, con penas de 3 a 6 años de prisión, y de 3 a 5 años para los servidores públicos que lo permitan, además de que cualquier intento de ingreso de celulares por parte de familiares será turnado al Ministerio Público, conforme a la nueva ley.

Por otra parte, Sánchez Ruiz, aseguró que el problema que se tenía de los autogobiernos al interior de los penales y la autoridad mantiene un control total sobre estos y no se han vuelto a presentar estos problemas que antaño se tenían los cuales tenían su origen en pugnas entre los carteles de la delincuencia organizada.

Share.
error: Content is protected !!