Por Alfredo Guevara
Dos de las once organizaciones ciudadana que buscan constituirse como partidos en el país, alcanzarían a ingresar antes de posibles modificaciones con la reforma electoral, toda vez que se encuentran muy avanzadas cumpliendo con los requisitos que establece la legislación.
Una de las organizaciones se denomina “Personas Sumando en 2025” y la otra “Construyendo Sociedades de Paz”, que en ambos casos deben cumplir con el 0.26 por ciento del padrón electoral como militantes y de un número mínimo de asambleas celebradas en el país, confirmó Alfredo Díaz Díaz.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), reveló que de acuerdo a la legislación, las asambleas pueden ser estatales o distritales y en dado caso de que cumplan con el número que deben celebrar, al final tienen que hacer una nacional para el efecto de constitución.
“Estas dos organizaciones ciudadanas ya van con un número avanzado en la celebración de las asambleas, en cuanto al número que tienen que realizar, pueden ser 20 asambleas estatales como mínimo o si eligen las asambleas distritales, tienen que celebrar 200 distritales en todo el país”, abundó.
Díaz Díaz indicó que en cada una de las asambleas, las organizaciones sociales tienen que reunir un número mínimo de afiliados, tratándose de estatales el número mínimo son tres mil y para el caso de las distritales son 300 afiliados en cada una de ellas.
“En esas asambleas se aprueban los documentos básicos que van a estar rigiendo la vida interna del partido, tanto estatutos como los principios, del programa de acción y los principios básicos”, señaló.
Estableció que la conformación de dos nuevos partidos, no contraviene disposiciones de lo que contemplará la reforma electoral, en la que se contempla un mínimo de institutos políticos en la vida democrática del país.
El consejero del Ietam recordó que de acuerdo a la legislación, desde enero – febrero del 2025, las organizaciones sociales presentaron su solicitud para constituirse como nuevos partidos políticos y, a partir de esa fecha, disponen de año y medio para cumplir todos los requisitos, entre estos, la realización de las asambleas.
