Por Alfredo Guevara
Además de heredar deudas, alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), incluso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que terminaron el periodo para el que fueran electos el pasado 30 de septiembre, no cumplieron con el proceso de entrega – recepción.
Sin embargo, los nuevos alcaldes tienen acceso a toda la información de los municipios de acuerdo a la ley, en materia de cuentas públicas anteriores y la facultad de presentar denuncias formales en cuanto a los hallazgos que están teniendo, en apenas los primeros días de su gobierno, consideró Francisco Noriega Orozco.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), estableció que de acuerdo a las condiciones financieras, materiales y humanas que vayan encontrando los nuevos alcaldes, de presentar las denuncias correspondientes, pasará por un procedimiento de investigación que la dependencia hará al respecto.
“Un alcalde que no tuvo la cordialidad con los alcaldes entrantes, pues ya entre ellos hay una relación que puede o no aprovecharse para poder solventar sus necesidades, entonces los que lo hicieron, pusieron piedras en el camino, ya sabrán ellos, porque dependen de los que están ahorita en funciones para poder tener acceso a información”, sostuvo.
Dijo que la Auditoría estará atenta a estas demandas o denuncias y sobre el derecho, “lo que nos establece la ley de fiscalización, para poder apoyarlos”.
Municipios como Aldama, González, Soto la Marina, San Fernando, ciudad Mante, entre otros, han estado constantemente buscando ante la Auditoría cómo apoyarlos para obtener la información que requieren, señaló.
Noriega Orozco consideró que no solamente se trata de ex alcaldes del PAN, sino del mismo partido político que gobernó durante los últimos periodos, los que incumplieron con el proceso de entrega – recepción, y por lo mismo, los presidentes entrantes no disponen de información relativa a la cuenta pública.
“Por ahí sabemos que no hubo cambio de partido y aun así se encuentran en esas situaciones, es decir, no es propio de que si son cambios de partido, porque hasta de los mismos incumplieron con el proceso de entrega – recepción”, sostuvo.