Por Alfredo Guevara

Los apagones o suspensión en el suministro de energía, se debe a que la demanda eléctrica ha ido creciendo en Tamaulipas a una velocidad mucho mayor que el ritmo en el que se generan y aplican nuevas inversiones, estableció Walter Julián Ángel Jiménez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado refirió que la demanda de suministro de energía en Tamaulipas crece en estos periodos del año por encima del 4.1 por ciento, cuando en el resto del país es de apenas un 3.2 o 3.5 por ciento, por el uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento.

Recordó que los apagones o suspensión de minutos en el suministro de luz en hogares y todo tipo de establecimientos en Ciudad Victoria como posiblemente otros municipios de la entidad, es un funcionamiento de las protecciones de sistemas eléctricos de potencia cuando no pueden satisfacer la demanda, “no es un capricho”.

El incremento en la demanda de suministro de energía, es la que genera los apagones o suspensión en el sector doméstico, comercial e industrial.

Y en aras de encontrar solución a esta problemática social, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad tiene en proyecto la construcción de por lo menos nueve subestaciones, en las que invertirá alrededor de mil 800 millones de pesos, que posiblemente entren en operación en el verano del próximo año, que beneficiarán al sector doméstico e industrial.

“La subestación programada para Reynosa se termina en diciembre de este año, la de Matamoros, en Ciudad Victoria aún no inician los trabajos por el conflicto que se generó, pero estamos trabajando en conseguir un terreno alternativo, luego de que el Congreso emitiera una respuesta negativa al Cabildo”, explicó.

Citó que la subestación de la CFE debe ubicarse en un punto céntrico, de donde tiene que considerarse un radio de operación, es decir un “semic” (Sistema Eléctrico de Media y Baja Tensión con Enlace Compacto), para buscar terrenos baldíos.

Expuso que en esta Capital existen predios en los que se puede construir la subestación eléctrica, la que no genera cáncer ni mata a las personas que habitan en sus alrededores, que desde el momento que inicia no se detenga.

Share.
error: Content is protected !!